A lo largo de mi vida he ido cambiando de receta de masa a medida que iba probando otras que me gustaban más y ahora voy por está, que no será la última pero si la que más me ha gustado hasta ahora. Vamos a empezar, venga lavaros las manos y preparad el rodillo:
Ingredientes (para 4 pizzas)
- 500 gramos de harina de fuerza.
- 0.66 cucharadita de sal.
- 9.2 gramos de levadura liofilizada de panadería (lo que vienen a ser dos bolsitas, yo uso la de Vahiné y la suelo comprar en Carrefour)
- 2 cucharadas de aceite.
- 300 ml de agua tibia (aunque puede que sobre, ¡o no!)
Yo la hago con al KitchenAid pero se puede hacer en panificadora, a mano, en la Termomix... vamos que no tenéis excusa, la puede hacer cualquiera.
Se echa en el bol la harina, sal y levadura y se mezcla con la pala de la KitchenAid (o con una cuchara a mano).
Luego se pone el gancho de amasar y se enciende a la amasadora velocidad 2, se añade poco a poco el aceite sin parar de amasar a velocidad 2.
Después se va añadiendo el agua poco a poco, en este paso hay que ir con mucho cuidado ¿eh?. Se echa un poco de agua y cuando está incorporada se echa un poco más, y así hasta que veamos que la masa ya tiene forma de tal, ¿que cómo es eso?: si usas amasadora verás que la bola se queda pegada al gancho de amasar; otra pista es que tiene un aspecto uniforme y elástico, y que esta pegajosa pero no demasiado, se puede manipular sin que se te quede todo pegado en las manos. Ésto debería ocurrir cuando se te acabe el agua pero si te sobra no pasa nada, y si te falta pues le añades un poco más con cuidado, y si te has colado... ¡¡SE MASCA LA TRAGEDIA!! no, es broma, puedes añadir más harina para compensar el exceso de liquidos :P
Antes de apagar la amasadora yo le doy un poco más de velocidad, primero a 4, luego a 6 y luego un ratito a 2. Si lo haces a mano pues nada, pon los ingredientes secos con forma de volcán, ve añadiendo los líquidos y amasa que te amasa sobre una superficie limpita y con harina.
masa leudando |
Cuando hemos terminado dejamos la masa en el bol tapado con film en un sitio tibio durante unas 2 horas y media o hasta que haya crecido bastante (a mi no llega a doblarme el tamaño).
En cuanto al sitio tibio pues a dejar volar la imaginación, como ahora es invierno hace un montón de frío y yo la he colocado cerca de la estufa XD. También hay hornos que tienen temperatura de leudado para estas cosas.
Si no tienes prisa puedes hacer el leudado lento en la nevera dejándo la masa toda la noche en la nevera (por ejemplo)
Una vez que la masa ha crecido la amasamos a mano un rato, para que se le vaya el aire que tenga dentro, luego cortamos la bola en dos partes iguales y estas a su vez en otras dos:
míralas que monas todas en fila |
Yo lo que suelo hacer es congelar las bolas que no voy a usar, así ya tengo masa a mano cuando quiera, sólo hay que acordarse de descongelarlas con tiempo.
El siguiente paso es sacar el rodillo, estirar la masa y luego colocarla en una bandeja para pizzas. A mi me encanta hacer las pizzas con el borde relleno de queso o de jamón y queso, para ello hago uso de un taco de queso emmental y corto unos bastoncitos (si se pone jamón, se enrolla el queso con el jamón) y los pongo en los bordes, luego lo tapo con la masa doblandola hacia dentro y apretandola un poco para sellarla bien.
Ahora podemos echarle el tomate. Yo lo preparo mezclando tomate triturado con aceite, oregano, sal y pimienta. Una vez que hemos puesto el tomate en la masa podemos hacer dos cosas:
- Si nos gusta la masa más crujiente metemos la pizza sólo con el tomate en el horno unos 5-10 minutos, luego la sacámos y ponemos el resto de ingredientes (queso rallado y lo demás que queramos ponerle). Ésto hay que hacerlo rápido ¡así que ten los ingredientes preparados! Luego se hornea unos 15 minutos, lo mejor es ir mirando cómo va el horneado, que a cada uno le gusta de una manera.
- Si nos gusta la masa más blandita pues ponemos el tomate y luego el queso y luego el resto de cosas y no nos complicamos la vida. Yo aún asi la pongo casi todo el tiempo en el suelo del horno y al final la subo un rato a la bandeja. El tiempo pues eso, unos 20 minutos y vigilando como va.
pizza recien hecha esperando a ser devorada |
Espero que os haya sido útil esta receta, yo me voy a merendar que me ha entrado mucha hambre jiji, un beso a todos los anacondos pizza lovers :*
Leti
son las 11 de la mañana. Quiero pizza ahora mismo. Ya.
ResponderEliminarhay algun momento en el que no pegue una pizza??? bueno si, después de haberte comido 2 pizzas XD
ResponderEliminar